12.19.2014

Lista de (casi) Fin de Año, 2014

Ahora que estan muy de moda las listas decidí hacer una de las cosas que me sorprenden de Montréal. El orden es según vienen a mi mente y no según su importancia.

1. Multiculturalismo. Es sorprendente la cantidad de culturas que conviven y se fusionan en esta ciudad. Aunque hay veces que las diferencias culturales no son compatibles existe una gran tolerancia a "lo diferente". Esto hace que ninguna persona se sienta realmente extranjera en Montréal.

2. Educación cívica. Dar los buenos días, ceder el paso, abrir la puerta, ceder el asiento, regresar lo que te encuentras y muchos etcéteras.

3. Invierno/Verano, dos ciudades y actitudes diferentes. Es muy notorio no solo en el clima y las horas de luz, también en el ambiente en las calles y en la actitud de las personas.

4. ¿Comida? La que quieras, japonesa, mexicana, china, indú, vietnamita, coreana, francesa, italiana, española, quebequense, camerunes... tradicional, de fusión, contemporánea, experimental, rápida, etc...

5. La cerveza. Gran variedad de cervezas artesanales, imposible probarlas todas (reto aceptado!).

6. Mujeres. Me enamoro dos o tres veces al día.

7. Festivales. A lo largo de todo el año hay diferentes festivales para todos los gustos. Jazz Festival, Just for laughs, Osheaga, IglooFest, POP Montreal, Nuit Blanche, Mutek, Fireworks, Les Francofolies, Nuits de Africa, Picnik electronic, y muchísisimos más.

8. Educación. En Montréal existen varias academias y escuelas de arte. Además de cuatro Universidades: la de Montréal, la de Quebec en Montréal, la de Concordia y la de McGill, considerada como una de las mejores en Canadá y el mundo.

9. Los parques y las instalaciones deportivas. Existen muchos parques en la ciudad y la mayoría de ellos tienen instalaciones deportivas de primer calidad. A una cuadra de mi casa hay un parque que tiene area recreativa, una cancha de beisbol y una de futbol soccer. Además tiene un parque de perros. A menos de unos 2 km a la redonda podría: jugar hockey, futbol americano, basquetbol, tenis, hacer natación, ir al gimnasio, etc, y todo gratis o por un precio bastante razonable.

Hasta aquí esta lista, espero escribir algo más en lo que queda de 2014.


Français, la langue de l'amour

Después de 15 meses en una ciudad bilingüe quiero creer que mi inglés ha mejorado y aunque ustedes no lo crean (ni yo!) mi francés también. Aunque este último ha mejorado gracias a que después de 15 meses de promesas he tomado un curso del lenguaje del amor: Français. Fué un curso intenso de 4 horas por día durante dos semanas, en dónde pude conocer gente encantadora, una profesora entrañable y me acerqué a un idioma cercano al español. Fueron dos semanas agotadoras donde tuve que combinar trabajo y curso pero valieron la pena. La mayoría de mis compañeros son asiáticos y están en Montréal estudiando alguna maestría o doctorado. Yo era el más viejo del grupo, pero eso no me intimidó aunque me hizo reflexionar acerca de los años que ya han pasado y las experiencias que he tenido desde que terminé mi carrera en la Universidad. Mi profesora nos motivo cada día para aprender, el primer día nos dijo que teníamos que ser un poco locos y dejar salir esa locura en el curso. Cuando nos preguntaba si habíamos terminado un ejercicio decia: ¿yabadabadú? y cuándo por fin comprendíamos algún concepto nos preguntaba: ¿Aleluya? jeje son pequeños detalles que la hacen realmente entrañable. Espero conservar lo aprendido y tener la oportunidad de inscribirme en el próximo curso, Au revoir!

Mes camarades de classe (sans autorisation :P)