12.29.2013
12.25.2013
Fiestas de "traje" - Potluck
Ahora con esto de las fiestas decembrinas, me doy
cuenta de la popularidad de las fiestas de "traje" en Montréal.
En México una fiesta de "traje" es aquella en la que cada uno de los
invitados lleva un guiso para compartir, en habla inglesa a esto se le llama Potluck.
Pero a diferencia de México, por acá estas fiestas están un poco más
organizadas, el anfitrión se encarga de hacer una lista de los diferentes
platillos que los invitados se comprometen a llevar para que haya de todo de
forma proporcional: entrantes, platos principales, ensaladas y postres. Esto también
se aplica a las bebidas y es muy común leer en la invitación las siglas BYOB (Bring
Your Own Bottle): trae tu propia bebida. También
existen restaurantes "BYOB", dónde está permitido que los clientes
lleven su propia botella de vino o cerveza. Esto pasa por dos razones
principales, la primera es permitir que el cliente beba lo que le gusta y la
segunda y más importante, muchos de estos locales no tienen licencia para la
venta de alcohol aunque si para su consumo. Cuando los inviten a un Potluck
ya saben, a pensar que platillo llevar...
12.19.2013
Snowflakes - Copos de Nieve
Para los que vivimos en lugares con un clima templado a lo largo del año y con inviernos suaves, como en la mayor parte de México, la nieve nos resulta algo muy interesante. Cuando era pequeño y veía en la TV las ciudades con nieve me imaginaba que la vida se paralizaba: se suspendían las clases y el trabajo, los coches no podían circular, las tiendas no abrían, etc. Y ahora me doy cuenta que aunque las ciudades no se paralizan si se ralentizan. Ya lo dijo George Herbert <every mile is two in winter>. Y la nieve que cae en forma de copos es además de interesante muy bella. Ayer de regreso del trabajo a casa estaban cayendo copos de nieve que en el suelo brillaban como cristales, mi abrigo mantenía estos copos en su superficie y gracias a las bajas temperaturas no se derretían. Pude observar las inumerables formas de estos pequeños copos sobre mi, eran más grandes de lo que había imaginado. Su belleza es asombrosa, intenté hacer alguna fotografía con mi teléfono pero no pude, había poca luz y la cámara no los enfocaba bien. Cuando tengan la oportunidad de detenerse a observar copos de nieve espero que se asombren al igual que yo. Y si quieren fotografiarlos aquí hay alguna idea, visiten las fotografías de copos de nieve de Alexey Kijatov, autor de las siguientes imagenes:
Fotografías de Alexey Kijatov |
12.15.2013
Guacamole en el extranjero
Las recetas para hacer guacamole son muy variadas pero sin duda es una receta fácil de hacer. Incluso dentro de México existen muchas estilos de guacamole. En el extranjero, en muchas ocasiones la gente solo conoce el guacamole que les sirven en el restaurente mexicano de la ciudad y en la mayoría de las veces el sabor y el aspecto no es lo que cualquier mexicano reconocería como un auténtico guacamole. Hacer guacamole en el extranjero es caro, pues el aguacate es importado de México o producido en la zona pero con un alto precio, como ocurre en España. Sin embargo, es un platillo con el que siempre quedas bien, es exótico, fresco, vegetariano y requiere poco tiempo de preparación. Lograr el auténtico sabor es casi imposible, pues el sabor y la textura de los ingredientes que encuentras en el extranjero no se compara con los de México, nada sabe igual, simplemente ni las frutas ni las verduras saben iguan, ni mejor ni peor hay que aclarar. Ayer hice guacamole para la fiesta de navidad de mi trabajo. Fuí al mercado de Atwater en busca de los ingredientes, tuve que comprar los aguacates en 5 diferentes fruterías pues me encontraba con uno o dos aguacates aceptables (maduros pare el mismo día) en cada local. Compré también los jitomates, cebolla y cilantro. Si bien los aguacates estabas "maduros" apenas tenían sabor, al igual que el tomate. El resultado, un guacamole un poco insipido pero que afortunadamente le gustó a la gente de la fiesta. No se si volveré a hacer guacamole por acá, la verdad no queda tan espectacular como para ir presumiendo por ahí. La próxima vez llevaré enchiladas... just kidding!
12.10.2013
Navidad en el Parque Olímpico
Montréal tiene eventos y actividades para todos los gustos los 365 días del año. El domingo pasado asistí a un concierto que era parte de las actividades denominadas: Navidad en el Parque y que se llevan a cabo en las inmediaciones del Parque Olímpico. En la explanada han puesto una pista de patinaje, un local con bebidas calientes y unas fogatas. También hay una cabina que sirve de escenario para los grupos que se presentan. El concierto estuvo a cargo de una banda llamada Gypsy Cumbia Orchestra y haciendo honor a su nombre el show se compone de música balcánica, música colombiana y un performance que te traslada a una fiesta gitana auténtica. Lo que me llamó la atención es la poca gente que asistió. Habíamos no más de 20 personas y puedo asegurar que la mayoría éramos latinos. No se si la hora del concierto o el día (domingo, 7 p.m.) influyó para la poca asistencia, si bien el clima era frío (-7ºC) se supone que la gente está acostumbrada. Es una lástima porque la banda es muy buena y merece la pena verlos y escucharlos en vivo. Parece que la sangre latina puede vencer al frío norteamericano.
12.06.2013
Fiestas navideñas
Ya se están empezando a organizar las fiestas navideñas. El estar lejos de casa hace que la nostalgia de las fiestas sea mayor, pero de cualquier forma es lo que yo he elejido. En la facultad en la que trabajo la fiesta de navidad será la próxima semana, aún no se si la gente de mi trabajo asiste a esta celebración. La fiesta del laboratorio será el sábado 14 en la casa del jefe y ya me comprometí a llevar guacamole. También tengo dos fiestas aún por confirmar, la primera con gente de otros laboratorios, entre ellos la gente de la entrada anterior del blog y la segunda con la comunidad de CouchSurfing. Así que la nostalgia la combatiré con reuniones con gente nueva. Aún no me llega el espiritu navideño y no se si me llegará. Por ahora lo unico navideño es un arbolito de navidad afuera del edificio en donde vivo.
12.01.2013
Primer Evento Oficial y post party
El miércoles pasado fui a mi primer evento oficial
en la Universidad de Concordia. Era una recepción para los postdocs ofrecida
por el presidente y vice-rector de la Universidad. La recepción tuvo lugar en
el atrio del onceavo piso de la Escuela de Ingeniería, Ciencias Computacionales
y Artes Visuales que se encuentra en el centro de la ciudad, ese miércoles
estuvo nevando todo el día, así que las vistas desde ese edificio con las luces
de la ciudad y la nieve cayendo eran muy bonitas. Llegué solo pero ahí me
encontré con más gente de biología con las que algunas veces coincido en el
comedor. En la recepción hubo varios canapés, el mejor fue el de pato ahumado,
¡delicioso! Tampoco faltó el vino. Después de un breve discurso de bienvenida
por parte del vice-rector siguió el convivio. El resumen del discurso fue que
somos unos 90 postdocs en este ciclo, la mayoría en ciencias sociales, que no
trabajemos hasta morir sino que seamos moderados y que nos acordemos de la
Universidad cuando ocupemos puestos importantes. A nuestro grupo de biología se
unieron varias personas más, entre ellos (después lo supe) un notable profesor
de ciencias computacionales que era muy amable y bromista y uno de sus alumnos.
Y como no podía ser de otra manera, nuestro grupo fue el último en retirarse.
Como bien se dice, Dios los hace y ellos se juntan, de ahí surgió la clásica
pregunta ¿Dónde le seguimos? La elección fue un bar cerca de ahí llamado
Brutopía y sí, así salimos, un poco brutos, jaja. El grupo, como suele ocurrir
en estos ámbitos estaba conformado por distintas nacionalidades, Vietnamita,
Francesa, Polaca, Alemán, Checo y Mexicano. Después de muchas risas y algunas
pintas salimos de ahí para irnos a nuestras casas. La recepción empezó a las
5:30 p.m. y salimos del bar antes de media noche para alcanzar el transporte
público. Todo ocurre muy temprano en esta época del año.
11.27.2013
Nieve
Ayer la nieve se
hizo presente. Los pronósticos no fallaron y a las 8 p.m. la ciudad se fue
pintando de blanco. Para hoy se esperan unos 15 cm. de nieve pero seguramente
se derretirán por la lluvia, eso significa que los siguientes días serán fríos
aunque soleados. Así es como empiezan las entradas al blog referentes al clima, esperen fotos y demás comentarios llenos de nieve y de frío.
11.24.2013
Desfile de Santa Claus
Ayer se celebró la edición 63 de uno de los desfiles más populares en Montréal, el desfile de Santa Claus. El desfile recorre una de las calles más transitadas de la ciudad, la zona comercial de la calle St. Catherine. Pese al frío que hace ya en esta época los niños se entusiasman con el este evento que termina cuando Santa Claus aparece en su trineo y los niños, a través de de los ayudantes de Santa, le hacen llegar sus cartas con sus deseos para la navidad. La época navideña ya está aqui y el frío también.
11.23.2013
Cirkopolis
Cirkopolis es el nombre de un espectáculo de circo, danza y teatro creado por la compañia Cirque Éloize. El miércoles pasado tuve la suerte de asistir a dicho espectáculo y me gustó bastante. Las ejecuciones circenses son muy buenas y no se puede esperar menos de compañías de este tipo formadas en la provincia que vió nacer el Cirque du Solei y dónde se encuentra la Escuela Nacional Circense de Canadá. Asistí por mera casualidad pues un día antes revisando las actividades en Montréal en mi perfil de CouchSurfing, una chica de Ontario estaba vendiendo una entrada. Esta chica había planeado un viaje a Montréal que no pudo realizar. En su mensaje decía que vendería la entrada al mejor postor y yo le escribí haciéndole una oferta, que al final y por ser el primero en responder tuve la fortuna de quedarme con la entrada por un precio mucho menor al costo original. Además, conocí uno de los teatros que conforman el centro cultural de Montréal: Place des Arts. Fue una experiencia no planificada muy buena.
11.19.2013
Lavandería
La mayoría de los departamentos en Montréal no tienen lavadora ni secadora propias. Estos aparatejos se encuentran generalmente en áreas comunes y tienen un costo extra. La lavandería de mi edificio se encuentra en el sótano, por lo que tengo que bajar tres veces los 18 pisos (por escensor, jeje!) que me separan de lavar mi ropa: la primera para ponerla en la lavadora, la segunda para sacarla de la lavadora y ponerla en la secadora y la última para recogerla. Cada lavada me cuesta $2.25 y la secada $1.75, así que es mejor aprovechar y lavar todo lo que quepa en la lavadora. Si, hoy me tocó lavar, por eso me acordé de contarlo.
Lavadoras a la derecha y secadoras a la izquierda |
11.17.2013
Barrio
Se nota en el blog que ya tengo menos tiempo libre para escribir o que hago menos cosas interesantes para contar. Ayer di un paseo por la mi barrio, o mejor dicho, por la avenida Sherbrooke que le corresponde a mi barrio pues esta avenida cruza toda la ciudad. En esta calle se pueden ver algunas cosas interesantes: arte urbano y una gran variaedad de restaurantes, tiendas, farmacias y supermercados. Traía mi cámara pero hice muy pocas fotos, creo que necesito más inspiración (o más tiempo) para hacer fotos de la ciudad.
11.16.2013
St. Viateur Bagel
Hoy decidí probar uno de los bagels más famosos en Montréal, los hechos en el horno St. Viateur Bagel. En la actualidad existen varios hornos y cafeterías en dónde puedes comprar los diferentes bagels para llevalos a casa o también puedes disfrutarlos dentro de las cafeterías, en dónde son servidos con diferentes rellenos y acompañados de ensaladas o sopas. El que probé hoy fué el tradicional: un bagel con ajonjolí relleno de queso-crema, salmón ahumado, alcaparras, cebolla y jitomate y lo acompañé con una ensalada con brotes tiernos, aceitunas negras, cebolla, jitomate y un aliño especial. Estuvo buenísimo. Fuí al local ubicado en la calle de Mont Royal, es un lugar pequeño pero bonito y el servicio es excelente, aunque el local original que lleva funcionando desde 1957 se encuentra precisamente en la calle St Viateur. Sin duda volveré a probar algún otro bagel de este horno. ¿Ya dije que mi bagel estaba buenísimo?
11.11.2013
Hogar
Ayer mostré dos veces mi casa por skype. Es
fácil pues solamente tengo un cuarto-sala, una minicocina, el armario y el
baño, en un minuto se ve todo. A mi me
parece acogedora y por ahora es todo lo que necesito. Los elementos en rojo son mis preferidos, un sofá muy cómodo y un altavoz que llena el espacio de música. Aquí una pequeña muestra.
11.08.2013
11.06.2013
Wi-Fi
Desde que llegué a mi nueva casa contraté el servicio de internet, un servicio imprescindible para comunicarme con mi familia y amigos. La compañía tardó unos 4-5 días en venir instalarlo. Tengo el servicio básico, que el día de hoy cumplió su mes de prueba y ahora tengo que decidir si me quedo con el servicio básico (el más barato) o si lo cambio por uno mejorcito. La chica que vivió antes en el depa me dejó un módem para el internet inalámbrico, ya que la compañía solo te instala el módem por cable y si quieres el otro pues tienes que pagar una renta. Yo solito instalé el inalámbrico y a la hora de bautizar mi red wi-fi se me ocurrieron varios nombres, algunos muy frikis y otros graciosos, pero al final me decidí por llamarla: Tequila =D
11.04.2013
Mercado de antigüedades St. Michel
El fin de semana
pasado estaba hablando con mi amiga MC y me dijo que estaban pasando por
televisión un programa de una feria de antigüedades en Montréal. Esto me hizo
recordar que hace tiempo busqué si había algún tianguis o mercado de pulgas que
fuera interesante visitar y resulta que no, al menos no en el área
metropolitana de la ciudad. Por internet había información de uno Marché aux Puces St. Michel, ubicado cerca del metro del mismo nombre, ayer fui a conocerlo.
Cuando llegué el sitio me pasó totalmente desapercibido pues me esperaba algunos
anuncios en la zona y bastante afluencia de gente y no fue así. El sitio parece
un almacén abandonado y solo tiene una entrada muy pequeña. Dentro hay
bastantes puestos de cosas realmente antiguas, algunas bonitas y otras no tanto
y que bien podrían estar en un contenedor de basura de los años del caldo.
Seguramente ahí encuentras verdaderas joyas vintage, pero tienes que ser un
buen conocedor y un buen comprador de este tipo de objetos porque a mi parecer los precios no son muy baratos. Hay puestos muy
especializados como el de discos de vinilo, bisutería, comics y videojuegos,
matrículas de coches, tarjetas de hockey y de beisbol, etc… estuve en el
mercado cómo una hora y me gusto el paseo, totalmente recomendable si te gustan
las antigüedades y perder el tiempo, en ese orden. Creo que si tuviera dinero y espacio para
comprar y guardar este tipo de basura antigua hubiera salido con unas cuantas
cosas, como el despachador de gasolina color rojo o algún anuncio gigante de
hojalata. Un videíto del mercado.
11.02.2013
En directo
Esta entrada en el blog es en directo y comienza siendo las 20:25h en un café de mi barrio, Notre Dame de Grace, NDG para los cuates. En Montréal hay muchos cafés y eso me gusta mucho, ya que son espacios con ambientes relajados, junto con los bares son mis sitios favoritos. El café se llama "Shaika" y ahora mismo hay una banda en vivo, que toca muy bien, empezaron con un cover pero sus canciones propias son muy buenas, según el calendario de actuaciones la banda se llama Bros Landbeth. Cada vez que pasaba por este café se me antojaba entrar y por fin lo hice y estoy disfrutando de un rato muy agradable de café y música.
10.30.2013
Resfriado
Enfermarse fuera de casa es un poco triste y aburrido. Hoy tengo un refriado que creo es consecuencia más de mis preocupaciones y estréses que del clima. Afortunadamente mi trabajo me permite faltar y hoy he estado todo el día en casa, solo he salido al supermercado por los ingredientes necesarios para hacerme un caldo de pollo. Aproveché también para comprar el kit necesario antirefriados, que según yo fué, naranjas, limón, jengibre, ajo, miel e infusiones. Después de estar todo el día en casa, de comer caldo de pollo y tomar muchas infusiones con miel, me siento mejor. Lo de ir la médico lo dejaré para otros casos y circunstancias. Hoy no pongo fotos, el caldo no se veía tan bonito y mis papeles llenos de mocos menos, además ya me piqué con la serie "the walking dead" así que ciaoo! =D
10.27.2013
Apuesta-primera nevada
Hace tiempo que vi un vídeo en un blog con título y
contenido parecido al mío, el blog se llama Descubriendo Canadá y es de un
chico colombiano que vive desde hace bastante tiempo en Montréal. El vídeo que ví es del año pasado y muestra el día en que caen los primeros copos de nieve en la ciudad. Fue
el 24 de noviembre y en esas fechas yo también estaba
en Montréal y pude presenciar la primera nevada. Aunque me han comentado que ya había caído un poco de nieve a finales de octubre y que generalmente para finales de este mes siempre hay como una probadita de nieve antes de que sea habitual. En este año ¿cuándo caerán los
primeros copos de nieve? Si me leen apuesten por una fecha, prometo un regalito canadiense a
quien acierte o a quien más se acerque. Yo apuesto por el 17 de noviembre. ¡Suerte!
Foto del 28 de noviembre de 2012 |
Gravity y gravedad
Hoy ví la nueva película de Alfonso Cuarón: Gravity. El cine en Montréal es caro comparado con los precios en México e incluso comparado con España. Compré mi entrada por internet y los costos son entre $16 y $21, dependiendo de la sala, por ejemplo yo ví la película en IMAX 3D y me costo $20. Comprando las entradas por internet te dan un código numérico y un código de barras para que evites las filas e imprimas tu entrada en las máquinas del cine. La sala estaba llena y el servicio fue bueno. Dejando de lado la película, que me pareció buena con muchos momentos de tensión, la calidad de la imagen y el sonido es espectacular, hubo escenas en las que casi me agacho para esquivar los objetos que venían hacia los espectadores (¡si soy muy de pueblo!). El cine será una buena opción de entretenimiento para los días fríos, ya que prácticamente no tienes que salir a la calle pues el cine está conectado con el metro, en lo que se suele llamar, la ciudad subterránea de Montréal de la cuál un día les contaré. Gravedad. De regreso a casa, iba en el autobus cuándo de repente 3 camiones de bomberos pasaron a toda velocidad y en mi mente pasaron las imagenes de todo lo que dejé enchufado en casa. Clásico pensamiento catastrofista; en lo que quedaba de camino estuve pensando en ello. Mi sorpresa fué al llegar a mi parada y ver los camiones de bomberos afuera de mi edificio y mucha gente en las puertas, el corazón se me quería salir. Me acerqué a preguntar y una señora me dijo que sonó la alarma en el piso 16, !uf! no era mi piso... Los bomberos comprobaron que era una falsa alarma, al parecer la alarma se activo sin motivo y la gente podía volver a sus hogares. Ahí comencé a hablar con dos chicas sobre lo que pasaba mientras esperábamos que los elevadores se dieran abasto con la gente, muy simpáticas. Aprendí tres cosas de esto, 1, que las cosas que piensas (buenas o malas) pueden ocurrir si atraes la vibra para que sucedan, 2, los bomberos son eficientes y creo que llegarán a tiempo si ocurriese algo y 3, las falsas alarmas te permiten conocer a los vecinos =D
El cine, en el centro de Montréal |
10.23.2013
Colores y Alas
La mayoría, sino todas las Universidades del mundo tienen
colores y mascotas que las dintinguen. Los colores de la Universidad de Guanajuato son el azul y oro; su mascota es una
abeja, no se si tenga un nombre. Los colores de la Universidad de Sevilla son
el rojo y el amarillo y según wikipedia su mascota es fama
volat, aunque yo no la consideraría mascota, sino un símbolo serio de la Universidad. Fama volat significa “el rumor tiene alas”. La Universidad de Concordia tiene dos colores principales, rojo granate y oro, combinación de colores muy cercanos a los de las Universidades
dónde he estado antes. La mascota de la Universidad canadiense es… ¡una abeja!
pero esta si tiene nombre, se llama Buzz. Bonitas coincidencias que solo
alguien que parece ocioso como yo se detiene a pensar y a poner en un blog. P.D.
Si estoy trabajando, cada vez más...
10.20.2013
Centre Bell
El Centre Bell es el hogar del equipo deportivo más popular de Montréal, el equipo de Hockey los Canadiens. En este lugar también se llevan a cabo otros eventos deportivos, artísticos y conciertos. Hoy estuve ahí para ver un partido de pretemporada de la NBA entre los equipos de Minesota y Boston. Tenía curiosidad por ver cómo era ese sitio por dentro y cuándo vi anunciado el partido de basketball sabía que era un buen pretexto para ir. El Centre Bell es moderno y muy funcional, por fuera pasa desapercibido ya que su exterior es muy convencional pero por dentro te da la sensación de estar en un edificio nuevo, todo está muy bien señalizado y el personal te ayuda en todo. Las localidades están muy bien distribuídas y son cómodas. Esta ocasión no hubo un lleno completo como suele ocurrir en los partidos de hockey pero aún así el ambiente del público es extraordinario. Ahora puedo imaginarme la locura que hay dentro cuando los Canadiens juegan, con toda la gente vestida de rojo y blanco, que son los colores del equipo, en contraste con la pista de hielo en blanco. Espero poder vivir esta experiencia próximamente.
Centre Bell, hogar de los canadiens. Ceremonio de los himnos nacionales de USA y Canadá, inicio del partido y resultado final. |
10.19.2013
Zombies
Hoy fue la Marcha de los Zombies en Montréal. La convocatoria reunió a muchos zombies y a muchos vivos, unos más que otros. Tengo muchos pretextos para contarles que yo no me disfracé: no me gusta disfrazarme, no convencí a nadie de mis pocos conocidos para acompañarme, no contacté a tiempo el tutorial de maquillaje zombie a distancia, etc... pero eso son solo pretextos porque: aunque no me guste disfrazarme, bien podía haber hecho el esfuerzo, no me hace falta compañía para hacer locuras y del maquillaje, había puestos de maquillaje que por solo $15 te dejaban horriblemente desfigurado... Con mi "disfraz" de superviviente zombie llegué en metro a la estación de la Plaza de las Artes y ya en el metro me encontraba con gente disfrazada, uno de ellos fué un chavo que estaba metidísimo en su papel, desde que bajó del metro hacía sonidos zombies, caminaba zombie, se chocaba con las puertas... lo hacía realmente bien. Al llegar a la plaza la marea de zombies era enorme, familias zombies, bodas zombies, funerales zombies, bandas de rock zombies... etc. etc. La marcha tuvo momentos buenos, se veía quiénes eran super fanáticos de estos personajes pues sabían que actitud y que reacciones tener ante la gente. Fue una experiencia muy agradable y aunque a mi no me gustan los zombies, disfrute ver la marcha todos sus personajes, quizás el próximo año sea un zombie más por las calles de Montréal, o quizás ya lo soy y no me he dado cuenta...
Zombies y más zombies. El chico de la esquina inferior derecha es el del metro. |
10.17.2013
Weather Permiting - Si el clima lo permite
Hoy mientras desayunaba veía las
noticias locales. En la sección del tiempo comentaban que han sido días
atípicos pues ha hecho hasta 7ºC más calor que en las mismas fechas del año
pasado. La semana que viene volverán las temperaturas normales, es decir frío.
Hoy en la comida también se habló del clima y cuando se enteran de que será mi
primer invierno montrealense (montrealeño, montrealés, X) siempre aparece una
sonrisilla en sus caras. Supongo que es la novatada climática lo que les
divierte, ver las caras congeladas de los primerizos que no sabemos manejarnos
en inviernos extremos. Por una parte lo comprendo, yo también sonrío cuando un
extranjero prueba por primera vez la gran variedad de chiles mexicanos o cuando
se prueba el wasabi sin saber que cantidad usar, son cosas que
divierten y preocupan a la vez. Ya en estas fechas cuando se anuncian eventos
públicos, turísticos, de la Universidad o los de la ciudad en general, aparece
una nota: weather permiting, es decir, si el clima lo permite. Aunque a mí me
gusta más la expresión: rain or shine, que en mexicano sería: llueva, truene o
relampagueé…
Bajón de temperaturas, ¿ya se fijaron que el último día hay copitos de nieve? |
10.16.2013
Museo de Bellas Artes
Los miércoles el museo de Bellas Artes de Montréal tiene un horario y un costo especial. El museo se mantiene abierto hasta las 21h, normalmente cierra a las 17h. Además, este día la entrada para las exhibiciones temporales es a mitad de precio a partir de las cinco de la tarde. La colección permanente es gratuita siempre y vale mucho la pena visitarla. La exhibición temporal de esta temporada está por finalizar y es del artista estadounidense Dale Chihuly. Y la verdad le hace honor al nombre de la exposición que se llama Utterly Breathtaking = Absolutamente Impresionante. Su trabajo lo realiza en vidrio, haciendo formas y diseños muy vistosos y coloridos. La exposición me gustó mucho, te transporta a un mundo frágil y lleno de color, con formas que en su mayoría parecen sacadas del mar. Si tienen oportunidad de ver la obra de este artista se los recomiendo, estoy seguro que también les va a gustar.
10.14.2013
Alberca
Había dicho que hoy saldría a correr nuevamente pero no fué así. Cuando me desperté no vi mucha luz entrando a mi casa/cuarto y era porque el cielo estaba completamente nublado. Llovía moderadamente y parecía que así iba a estar todo el día. Lo que hice fue, prepararme un café y un croissant (en francés por que en español se escribe muy feo: cruasán, ¡ni se antoja!) y me senté a disfrutarlos mientras leia los periódicos mexicanos. Entonces fué en ese rato cuando decidí que en vez de ir a correr nadaría en la alberca de mi edificio, pero necesitaba ir a comprar un gorro, ya que es una de las reglas para usar la piscina. Después de comprar mi gorro, llegué a casa y me preparé para subir a la alberca: traje de baño, chanclas, toalla... y digo subir porque se encuentra en el último piso del edificio. Después de subir los 3 pisos que me separar del agua con cloro, llegué a la alberca solitaria y totalmente para mi y aunque las reglas también dicen es preferible no nadar solo, yo me metí. El agua aún no está calientita, en invierno ponen la caldera, pero aún así el agua estaba rica. En los laterales hay ventanales dónde hay unas buenas vistas de los alrededores del barrio. Y cuando nadas puedes ver el cielo y en esta ocasión también la luna porque a media tarde se fueron las nubes y dejo de llover. Creo que cuando empiece a nevar será bonito estar ahí, en el agua calientita viendo la nieve que cae por fuera, una sensación parecida a la que afortunadamente me toco vivir en Budapest en los baños Széchenyi, pero ahí si era al aire libre ¡wrrrr!
10.13.2013
Adolorido
Pero no del corazón, bueno poquito también. Ayer tenía planeado ir al gimnasio, pero el día estaba muy bonito que irme a encerrar a un sitio a hacer ejercicio parecía un poco absurdo. Además, tenía ganas de correr y dejar que mis pensamientos llegaran y se fueran a placer mientras mi cuerpo sudaba un poco. Afortunadamente hay muchos parques cerca de mi casa. También tenía una segunda motivación, estrenar mis tenis que compré exclusivamente para hacer ejercicio ya que los que usaba en Guanajuato ahí se quedaron. Error, porque aquí son muy caros los zapatos en general, el precio promedio de unos tenis para correr es de $100 dólares, pero debido a mi tacañez estoy curtido en el arte de buscar ofertas, así que pude encontrar unos por menos de la mitad de ese precio y que por cierto son muy discretos. Por la mañana del sábado salí de mi casa y me fuí a un parque que está a media cuadra a calentar un poco. Pensaba que sería divertido darle vueltas al parque pero resulto muy pequeño, así que me fuí a correr por la calle, lo cual también es muy agradable por la cantidad de árboles que hay y más ahora que cada uno tiene un tono diferente de hojas. Corrí durante muy poco tiempo pues entre el calentamiento y el regreso a mi casa pasaron solo 45 minutos. Tenía la curiosidad de ver que distancia había recorrido y según google maps fueron 4.4 km., no está mal para el primer día después de un mes sin hacer ejercicio, espero que de ahora en adelante pueda, si no es al aire libre en el gimnasio, dedicarle un poco de tiempo a rebajar las llantitas que tengo. Hoy como es natural amanecí adolorido pero con un dolor que da gusto. Mañana, como es de asueto (Thanksgiving day) trataré de buscar nuevas rutas para salir a correr y seguir gastando suela.
Distancia recorrida, el color de los árboles y mis tenis nuevos |
10.11.2013
Un mois
Hoy cumplo un mes en Montréal, un mes lleno de muchas cosas nuevas y de un proceso de adaptación que apenas comienza. Y cambiando de tema -para no ponerme melancólico- hoy tengo otra nueva credencial, la del gimnasio. Y es que previniendo que las actividades físicas al aire libre se verán restringidas próximamente por el clima y que los miembros universitarios pagamos un precio especial, me inscribí al gimnasio de la Universidad. Y no sólo es un gimnasio, ahí también hay salas de rehabilitación y programas de bienestar y salud tanto para miembros de la comunidad universitaria como para público en general. También hay programas de investigación en educación física en dónde te pueden pedir que seas voluntario de algún estudio... ¡un mes!
Mi credencial del gimnasio, mi mochila también quiso salir en la foto |
10.09.2013
Credencial
Pues si, por fin ya tengo mi credencial de la Uni. Después de estar casi un mes como hijo no reconocido de la Universidad hoy quedé registrado oficialmente. Bueno eso fué ayer pero hoy me fuí a tomar la foto. Ya vieron que mi credencial tiene una P ... ¿me conocen algo o me hablan al tanteo?
Salí bien en la foto ¿no? |
10.08.2013
Placeres masculinos y no tan masculinos
No piensen mal. Hoy saliendo del trabajo fuí a una tienda que se llama Canadian Tire. Tienda que como muchas en su estilo venden desde unas tijeras de preescolar hasta una sierra eléctrica pasando por peluches y artículos del hogar. Es de esas tiendas en las que entras de día y sales de noche, sobre todo si como yo, te entretienes viendo todas las cosas inútiles que puedes almacenar en tu casa o inventandote reparaciones inexistentes pero que igualmente las quieres llevar a cabo al ver la cantidad de herramientas que hay. Esto segundo fué mi motivación para ir ahí, pues según yo necesito hacer algunos ajustes y modificaciones en mi casa. Después de recorrer todos los pasillos de la tienda y memorizar dónde estaban las cosas que necesitaba, fuí -a- por ellas. El placer de muchos hombres es comprar herramientas y fantasear que reparamos todo lo estropeado de nuestro hogar, así pues escogí un juego de desarmadores, unas pinzas, una cinta métrica, una extensión eléctrica y... un par de cosas más. Así fantaseaba llegar a mi casa y arreglar de una vez por todas el enchufe que no servía y que se hundía en la pared y el pomo de una puerta que se caía cuando lo mirabas. Mis niveles de testoterona iban en aumento hasta que al llegar a la caja lo que me causó un subidón fué darme cuenta que el sartén antiadherente, que por cierto también necesitaba, estaba a mitad de precio, ahí las herramientas pasaron tristemente a segundo término. Por cierto, ya arreglé el enchufe y el pomo de la puerta y me hice la comida de mañana... si, en mi nuevo y bonito sartén.
Herramientas recién estrenadas y enchufe arreglado |
10.06.2013
Silent Disco Squad – Montréal
Ayer realicé una actividad que me encantó y le da
nombre a este post. El “escuadrón discoteca silenciosa” es un grupo de personas
que se reúnen para escuchar, cada uno con sus propios audífonos, música en
sincronía y así al mismo ritmo ir recorriendo algunas calles de la ciudad sin
molestar a los demás. El punto de reunión fue una de las entradas al parque
Mont Royal, en un monumento dedicado a Sir George-ÉtienneCartier. La cita era a las 13:30, yo llegué puntual y ya estaban los
organizadores y algunas personas reunidas, algunos con vestimentas muy
llamativas. Me senté cerca del punto de reunión y rápidamente dos chavos
comenzaron a hablar conmigo, me ofrecieron un porro y una cerveza, solo acepté
la bebida (te lo juro mamá :D). Hablamos un rato y cuando faltaba un minuto
para empezar el baile se fueron pues no estaban ahí por el evento ni les llamó
la atención quedarse. Había unas 70 personas y empezó la cuenta regresiva… 20,
19, 18… 3, 2, 1, aaaah y el streaming musical no arrancó bien así que
corrigiendo fallos empezamos 3 minutos más tarde. Nos quedamos unos 15 min
bailando en el parque y después caminamos por una calle muy popular de la
ciudad ante la mirada curiosa y divertida de los transeúntes. Hubo un momento en
que no me importaban las miradas y bailaba como loco y me sentí feliz, libre, vivo…
en muchos momentos me acordé de mi sobrino, seguramente hubiera disfrutado
mucho el evento pues la mayoría de la música era como la que a él le gusta
bailar. Durante el recorrido hicimos algunas paradas, en aparadores de tiendas,
en parques, en bancas y las paradas forzosas por los semáforos. Al final
llegamos al Quartier des Spectacles o lo que es lo mismo, al barrio de los
espectáculos dónde después de una hora y cuarenta minutos de música y baile el
escuadrón dio por terminado el evento, no sin antes darnos un abrazo masivo de
despedida… quiero repetir!... en quince días toca la marcha zombi…
Punto de encuentro y calentamiento |
10.03.2013
Calorcito
No quiero hablar mucho del
clima, es un tema
muy recurrente, sobre todo por el invierno que se acerca y que con certeza traerá nuevos temas al blog por ser una novedad para mi.
Esta semana ha hecho
calor, la temperatura máxima en promedio ha sido de unos 23ºC pero las
mínimas
no han sido menores a 10ºC. En la calle se puede ver a personas con
short,
falda corta y chanclas y otras con abrigo y botas, no cabe duda que Montréal
es una
ciudad es de contrastes (como todas ¿no?, no creo que haya alguna ciudad aburrida, X). Yo disfruto salir por la mañana al fresquito y
caminar
los 10 minutos que me separan de mi casa al laboratorio. ¿Lo podré
seguir
haciendo así en enero y febrero? yo creo que si pero para ello tengo que
aplicarme en comprar la ropa y el calzado adecuados.
10.01.2013
Casa nueva
Hoy me siento diferente, contento. Y es que hoy
amanecí en mi nueva casa. En la anterior estaba muy cómodo pero no se compara
con la libertad de poder dejar las chanclas dónde sea y los trastes sucios por
un rato. Aún no tengo internet, el próximo domingo lo instalarán por lo que
escribiré entradas cortas para poder subirlas desde el laboratorio sin
sentimiento de culpa, ¡bonne journée!
9.29.2013
Parc du Mont Royal
El parque de Mont Royal es para Montréal lo que el Central Park lo es para NY, además ambos fueron diseñados por el mismo urbanista. Cómo hoy hizo un buen día decidí ir al parque a caminar un poco, ver el paisaje y sentarme a la sobra de algún arbol para comer y leer. Elegí subir andando por un camino que contiene varios escalones, al llegar a la cima iba sudando y me faltaba el aire, creo que debo empezar a hacer ejercicio. En el parque había bastante gente mezcla entre turistas y lugareños. Escogí una buena sombra en un arbol y me senté a leer en la tranquilidad del campo un poco alejado de la gente. Ahí también comí, esta vez si me fuí preparado y traía un sandwich y un jugo. Después de la comida y una siesta me dirigí hacia el mirador, dónde se observa una de las mejores vistas de la ciudad y que es punto obligatorio de los turistas para hacerse fotos. En la explanada del mirador estaba instalado un piano, que es parte de un programa cultural de la ciudad. En diferentes zonas hay pianos accesibles a todo aquel que quiera usarlos, lo cuál es una idea muy buena. Como había bastante gente siempre había alguien tocando. Me senté a un lado del piano y fuí viendo que pasaban pianistas de todas las edades y nacionalidades, algunos tocaban mejor que otros pero todas las melodias se disfrutaban y eran aplaudidas por todos. Entre los pianistas había bastantes niños que ejecutaban melodías sencillas pero con una habilidad impresionante. Después de un rato de música regresé por el mismo camino por el que había subido. El parque es muy grande así que la próxima vez exploraré caminos diferentes. ¡Un abrazo!
9.28.2013
Parque Jean-Drapeau
Hoy intenté seguir haciendo uso de mi Free Pass para visitar museos. Pero como aún no tengo credencial de la Universidad no pude entrar a ninguno. Mi segundo intento fue entrar al museo del medio ambiente The Biosphere. Este museo se encuentra en el parque Jean-Drapeau en una isla cerca de la isla de Montréal y su fachada, por así decirlo, es una esfera muy grande y llamativa. La línea amarilla del metro te lleva directamente al parque. Ahí me dí cuenta que ya muchos de los árboles se están quedando sin hojas y otros ya han cambiado totalmente su color para recordarnos la temporada otoñal. Las vistas de Montréal desde el parque son muy bonitas, hoy hizo calor y mucha gente aprovechó para hacer picnic, yo no fuí preparado y me tuve que regresar al centro a comer. Mañana también habrá buenas temperaturas y este vez planeo ir al parque Mont Royal para ver la ciudad desde el otro extremo, esta vez si me llevaré mi sandwich, después les cuento que tal.
9.26.2013
El Grito
Llegué a Montréal en pleno mes patrio mexicano. Hace dos
fines de semana fue la celebración de la independencia de México y era un buen
pretexto para conocer paisanos por estas tierras. En la página web de la
embajada de México estaban anunciadas dos fiestas, la primera el sábado 14 de
septiembre en una asociación cultural y con ambiente familiar. La segunda era
en una discoteca el domingo 15. Decidí ir a la primera. Al llegar al lugar
inmediatamente supe cual era la entrada al evento pues había un par de
mariachis fumando (tabaco) afuera. Entré tímidamente, compré mi boleto y me hicieron
apuntar mis datos para una rifa. Al entrar al salón vi un escenario y mucha
gente sentada en sillas viendo la actuación de Las divas de Montreal. Me quedé de
pie cerca de la barra y ahí comencé a hablar con un chico que también iba solo.
Después fueron llegando más gente y comencé a hablar con un grupo de señores que vienen por temporadas a Canadá a trabajar en el campo. Fue
muy divertido. Se llegó la hora de la ceremonia cívica presidida por el cónsul
de México en Montréal y después de eso el mariachi canto algunas canciones, entre ellas como no, "caminos de Guanajuato".
Había muchas familias mixtas México-Canadienses.
Había también venta de antojitos mexicanos, máscaras de luchadores, botanas y cervezas.
El premio principal de las rifa eran dos viajes a México. Yo tenía el boleto
230 y uno de los viajes se lo llevó el 228, ¡cerca!
9.24.2013
Biôdome
El domingo pasado seguí haciendo uso de mi Free Pass. Fuí al Biôdome, un sitio que recrea algunos de los ecosistemas del planeta. Es un lugar muy interesante con algunos animales que parecen vivir en su habitat natural. Les dejo unas fotos, los animales que más me gustaron fueron los pingüinos.
9.23.2013
El día que no llegué. Última parte ¡menos mal!
¿En que nos quedamos? ¡ha! si…la terminal en la que me
encontraba cierra por las noches, por lo que me recomendaron ir a la terminal
internacional a pasar la noche. Este cambio implicaba volver a pasar los
controles de seguridad en la nueva sala de espera y como mi pase de abordar era
para el día siguiente no me permitieron pasar. Había dos opciones, esperar
hasta la media noche o ir a la mesa de información de mi aerolínea y pedir un
Gate Pass y esto último fue lo que hice. En la primera mesa que pregunté me
dijeron que era imposible obtener un pase porque había mucho flujo de pasajeros
en la terminal. No me quedé conforme y fui a otra mesa dónde si me dieron el
pase sin problemas. Ya dentro de la sala internacional me instale enfrente del
televisor que pasaba un juego de futbol americano. Después del primer partido
comenzó otro, así que tenía otras 2 horas de diversión deportiva. Poco a poco
la sala se fue quedando vacía y las cafeterías y tiendas comenzaron a cerrar.
Afortunadamente tenía conexión a internet para entretenerme. Los empleados
encargados del aseo empezaron a hacer su trabajo y me moví hacia una zona
separada para intentar dormir, primero en un asiento, luego en dos con las
piernas por un lado, después en la alfombra, pero no me acomodaba. Una señora
de la limpieza me habló y me enseñó el mejor sitio para dormir, detrás de unos
mostradores. Además me dio dos cobijas de las que dan en los aviones, le falto
darme el beso de buenas noches. Dormí un poco, más mal que bien pero dormí. A
las 6 a.m. empezó a surgir más ruido y movimiento en la sala y fue el momento
de levantarme. Me fui rumbo a la terminal que me correspondía y ahora si esperé
en la sala de abordar correcta. Mi avión salió a tiempo y finalmente a las 9:20
a.m. aterricé en Montréal.
9.21.2013
Free Pass
El gobierno y las universidades de Montréal otorgan a los estudiantes internacionales un Free Pass de 10 días para visitar 5 de los principales museos de la ciudad. Yo tengo el mío y hoy lo utilicé para visitar el Jardín Botánico y el Insectarium, dos sitios dignos de visitarse cuándo vengan a Montréal. El jardín botánico es muy bonito y muy completo, hay infinidad de especies botánicas y jardines temáticos muy interesantes, cómo el jardín chino. Ahora hay una exposición muy impresionante que se llama Mosaïcultures Internacionales, de la cual les dejo unas fotos. El Insectarium también es muy interesante, la cantidad de insectos que tiene en su colección es enorme y los representan de la manera más simple y didáctica. Hoy fué un día muy bien aprovechado.
Grandes esculturas en el Jardín Botánico de Montréal |
9.20.2013
Laboratorio
Mi lugar de trabajo, como es habitual en los laboratorios
científicos es una mezcla de culturas. Aún no me queda claro de dónde son
algunos compañeros pero seguramente más de la mitad somos extranjeros. El primer día, el administrador del laboratorio me mostró mi
sitio de trabajo y mi mesa de estudio, ambos sitios me gustaron, ya me veo
trabajando ahí. Y lo mejor fue el paquete de bienvenida que tenía en mi mesa:
tres pipetas nuevas, varios juegos de gradillas de diferentes tamaños y colores,
una bata y un timer nuevecito. Ya quiero ponerme a hacer experimentos pero la
burocracia es primero y debo completar mil registros. Además, mi jefe me ha dado varios artículos para empezar
a leer del tema de mi proyecto antes de ponerme en acción. Espero la próxima semana estrenar mi bata y mis
pipetas, eso si el curso que tengo el lunes y los dos meetings de la semana me
lo permiten.
Esta es la vista que tengo desde mi mesa de estudio, espero no distraerme tanto. En unos meses, cuando haya nieve haré la misma foto, a ver si me sigue gustando. |
9.18.2013
El día que no llegué. Parte II
La historia continúa: con la idea de tener 2 horas más de espera en el aeropuerto,
pensé que podría comer algo tranquilamente. Compré una ensalada de pasta, un
baggel con queso y un jugo de manzana. Me senté en un lugar alejado de mi
puerta de embarque para comer y navegar por internet mientras pasaba el tiempo.
Incluso le escribí un e-mail al señor que me rentaría el cuarto para comentarle
que llegaría más tarde y justamente a las 6 p.m. ocurrió el desastre… Cuándo
veía el correo electrónico me percaté que tenía un e-mail nuevo de la compañía
aérea avisando de un cambio de sala del vuelo que ya había realizado, el de
México-NY. Y me extrañó que no hubiera otro correo alertándome del retraso del
siguiente vuelo puesto que es una información mucho más importante que un
simple cambio de sala. Con la cara blanca y la adrenalina a flor de piel me
dirigí a la puerta de embarque de mi vuelo y ahí me comunicaron que el abordaje
estaba cerrado y que el avión despegaría sin mi. Con los sentimientos
traspuestos me dirigí a la mesa de información de la aerolínea, expliqué mi
confusión y pedí que me pusieran en el vuelo a Montréal que aparecía en las
pantallas como retrasado y que era de la misma compañía. Lo que me dijeron fue
aún más alucinante, ese vuelo no existe. ¿Que qué? Es decir, ¿ponen en las
pantallas la información de un vuelo que no existe? Pues sí, y solo para
confundir a las personas confiadas como yo. El próximo vuelo a Montréal salía a
las 7:50 a.m. el día siguiente, me dieron un pase de abordar (sin cargo extra) pero
como era mi culpa no haber abordado mi vuelo, la compañía no se hacía cargo ni
de proporcionarme hotel ni alimentos. Tardé varios minutos en asimilar la
situación y en perdonarme a mi mismo por semejante descuido. Siempre hay una
primera vez para todo, así que esta vez me toco perder un vuelo por vez primera
(¡o por güey¡).
Así me quedé yo, mirando al cielo en busca de alguien.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)